Filosofía
Reseña historica del Instituto
El Instituto Madre Cabrini inició sus actividades como “Escuela Parroquial Padre Gómez Morón” por Resolución Nº 2245 serie “I” con fecha 1 de Octubre de 1963, funcionando en la casa del Padre César Ferreyra, fundador de la Institución.
En el año 1969 se hace cargo de la Escuela la Congregación de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús funcionando con el nombre de “Instituto Madre Cabrini”.
En el Expediente “C” 128/68 el Rep. Legal Padre César Ferreyra, comunica el cambio al nuevo edificio y eleva movimiento de personal: la designación de la Hna. María Rosa Pereira como Directora a partir del 01/03/1969.
Ideario
La visión Institucional expresada en su Ideario
El ideal educativo por excelencia de nuestro Colegio es comunicar respeto y amor hacia toda persona humana. Este es el mandamiento principal que nos dio Jesús. El niño o joven que es amado aprenderá a AMAR. Esta tendencia parte del carácter sagrado de la persona como criatura hecha a imagen y semejanza de Dios. Una educación de inspiración cristiana ha de velar por la dignidad de la persona, pues de aquí derivan todos los demás principios.
Por eso nos ilumina el Carisma de la Madre Cabrini y nos nutrimos del modelo del Santo Cura Brochero, persiguiendo así la promoción humana y el bienestar que Dios quiere para todos.
Misión: “Somos una escuela que educa evangelizando y evangeliza educando”…
Nuestra Visión
El Instituto Madre Cabrini se compromete desde una visión Evangélica a dar respuestas adecuadas a las necesidades de formación integral de niñas, niños y jóvenes, desde la inserción en su entorno geográfico, social, político, cultural y eclesial, colaborando en la construcción de una nación abierta y solidaria. Por eso la escuela será “casa y escuela de comunión”, en donde las familias, los docentes y los alumnos generen mecanismos, experiencias, modos y espacios para el acercamiento mutuo y el crecimiento integral.
Los valores de referencia para nuestra tarea educativa:
Nuestra propuesta educativa incluye una referencia explícita a valores, que expresan la concepción del hombre y del mundo, de acuerdo con el Evangelio. Nos referimos a los valores de: Fraternidad, Libertad, Justicia, Solidaridad, Convivencia y Paz.
Perfil del Alumno Egresado del Instituto Madre Cabrini
Competencias personales (aprender a ser):
Es consciente de su dignidad, del valor y responsabilidad en relación a su vida, a su naturaleza racional, libre y trascendente.
Mantiene una visión positiva y optimista de sí mismo, de las demás personas y de la historia y es capaz de integrar vida y fe.
Manifiesta apertura a los valores y posee una conciencia ética que le orienta y posibilita la formulación de un proyecto de vida, personal, profesional y social.
Competencias cognitivas (aprender a aprender):
Manifiesta apertura a la verdad científica, filosófica y religiosa.
Posee una visión global del mundo y de la sociedad en que vive.
Es capaz de ampliar y gestionar cooperativamente sus procesos de aprendizaje y de seguir formándose constantemente durante su vida.
Es crítico, creativo y flexible en el desarrollo de nuevas respuestas a los desafíos que le plantea el ambiente natural y humano.
Competencias productivas (aprender a hacer):
Posee habilidades básicas, específicas y técnicas y es capaz de integrar conocimiento teórico y habilidad práctica.
Evidencia un espíritu emprendedor, manifiesta capacidad de iniciativa, de planificación, de organización en los procesos humanos y productivos; y es así que posee un elevado sentido del trabajo y de la responsabilidad social que de él deriva.
Competencias sociales (aprender a convivir):
Es capaz de establecer relaciones humanas maduras, de integrarse positivamente a su entorno educativo, y de trabajar en equipo en torno a proyectos compartidos. Se muestra socialmente sensible, honesto y solidario frente a la realidad de su ciudad y su nación, particularmente hacia la condición de los más pobres.