Nivel Secundario
- El trabajo transversal a través de proyectos integradores, que se desarrollan de manera diacrónica y sincrónica.
- El aprovechamiento de todos los momentos de la vida escolar como potenciales para la enseñanza y el aprendizaje (actos, peñas, lides deportivas, intertribus, muestra artística anual, maratón de lectura, intervenciones artísticas dentro y fuera de la escuela, emergentes diarios, etc.).
- El trabajo y la vida comunitaria cimentado en los Acuerdos Escolares de Convivencia.
- La creación de espacio de participación, liderazgos y gestión por parte de los alumnos (centro de Estudiantes, cacicado de Tribus, Consejo Escolar de Convivencia)
- La inclusión efectiva de alumnos con dificultades para acceder al aprendizaje (sean diagnosticados o no), estableciendo un trabajo consensuado con Gabinete Psicopedagógico y los docentes, aprovechando el sistema de tutorías, procurando utilizar los medios de comunicación para establecer un trabajo direccionado y conjunto.
- La planificación en consonancia con alumnos NEE, haciendo las adecuaciones necesarias para efectivizar el aprendizaje (de acceso o significativas).
- La comunicación constante de dirección, docentes y preceptores para favorecer la circulación de la información necesaria para mejorar las prácticas.
- La capacitación de los docentes y la manera de replicarla en el aula.
Objetivos del Nivel Medio del Instituto Madre Cabrini
¿Qué educación proponemos?: Una educación integral e integradora
La educación integral de la persona humana supone un equilibrio armónico del conjunto de funciones y capacidades que dependen las unas de las otras. Por ello, promovemos el desarrollo natural, progresivo y sistemático de las facultades afectivas, intelectuales y físicas.
Nuestra escuela se caracteriza por el vínculo institucional que mantiene con la jerarquía de la Iglesia, la cual garantiza que la enseñanza y la educación estén fundadas en los principios de la fe católica (Cf. c. 803 CIC; cc. 632 y 639 CCEO).
En nuestro centro educativo queremos generar un ambiente escolar impregnado del espíritu evangélico de libertad y de caridad, que favorezca un desarrollo armónico de la personalidad de cada individuo. En este ambiente, se coordina el conjunto de la cultura humana con el mensaje de la salvación, de modo que el conocimiento del mundo, de la vida y del hombre, que los alumnos poco a poco adquieren, sea iluminado por el Evangelio (Cf. GE 8; c. 634 §1 CCEO).
Como escuela Católica estamos atentos a las diversas dimensiones de la Formación de nuestros alumnos, las mismas se integrarán a lo largo de todo el proceso formativo.
Nuestra tarea se lleva adelante teniendo en cuenta, trabajando y fortaleciendo las siguientes dimensiones
a) La Dimensión Humana y Comunitaria.
b) La Dimensión Espiritual.
c) La Dimensión Intelectual
d) La Dimensión Pastoral y Misionera: Una escuela en clave Pastoral
Orientación: Artes Visuales
Esta Orientación, como las restantes, además de focalizar, integrar y desarrollar los contenidos de los espacios propios del campo de la Formación General, garantiza a los estudiantes la apropiación de saberes agrupados en el Campo de la Formación Específica, propios del Bachiller en Arte – Artes Visuales, definidos en un conjunto de espacios curriculares diferenciados, donde se enfatizan los procesos referidos a las prácticas propias del lenguaje de las Artes Visuales. Enfatizará la composición, interpretación, difusión y proyección, desde una perspectiva inter y multidisciplinar.
En consonancia con ello, tal como se expresa en los Marcos de Referencia para la Secundaria Orientada en Arte – Artes Visuales (Argentina, Consejo Federal de Educación, 2011 a), el Bachillerato ofrece
Saberes relacionados con el hacer artístico colectivo, popular, contemporáneo y latinoamericano, y con el análisis crítico contextualizado.
Propicia la apropiación de un conjunto de experiencias y saberes que permiten al egresado interpretar manifestaciones y producciones artísticas en contextos situados, involucrando las capacidades de análisis crítico y de realización, con aperturas hacia las producciones audiovisuales y multimediales. Estos saberes se inscriben en el hacer artístico colectivo, popular, contemporáneo y latinoamericano, y en el análisis crítico contextualizado
En síntesis, la propuesta formativa del Bachiller en Arte – Artes Visuales enfatiza procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje de las Artes Visuales, avanzando en instancias de composición, interpretación, difusión y proyección que den cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
En el marco de nuestra Orientación, se abordan los saberes referidos a las prácticas propias del lenguaje de las Artes Visuales. Enfatizando la producción de estas artes (composición, interpretación, difusión y proyección) desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.
CAPACIDADES DE EGRESO DE LA ORIENTACIÓN
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje de las Artes Visuales, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
- Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de composición, interpretación, difusión y proyección en Artes Visuales.
- Poner en acto:
- Estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- El pensamiento crítico y creativo;
- La sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- Las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- Hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo de las Artes Visuales, que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática. Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.